1. Alaquàs Participa

#AlaquàsParticipa es una experiencia de innovación social abierta a la ciudadanía que con sus 21 actividades y sus 3 herramientas de gestión participativa ha conseguido generar un espacio de diálogo y reflexión, en el que se fomenta la colaboración y la innovación entre ciudadanos, colectivos, técnicos y políticos, con más de 300 participantes y una gran aceptación social.

cropped-i_asamblea_abierta.jpg

Imagen I Asamblea abierta. Fuente: José Luis Hornos.

Metodología.

Alaquàs Participa está inspirada en experiencias previas como Aragón Participa, Citykitchen una cocina para la ciudad (Madrid) y las propuestas del Grup Càlam grupo de reflexión y propuestas para la acción política. A partir de estas experiencias se han desarrollado 3 herramientas que promueven la transparencia pública, facilitan la participación y fomentan el empoderamiento de la sociedad civil y colectivos, así como de políticos y técnicos en los procesos de decisiones públicas:

  1. Diálogo abierto: espacio abierto al diálogo y la reflexión en el que se tratan temáticas de interés general aplicadas al ámito local. Las características de un diálogo abierto son, propuesta abierta a partir de un encuentro entre Diego Álvarez componente de Grup Càlam y Adrián Vicente impulsor de Alaquàs Participa (17/02/2015): transparencia, participación, colaboración, respeto, alteridad, veracidad, igualdad y fuerza del mejor argumento.
  2. Espacio de hibridación: ideado para facilitar la relación de intercambio entre ciudadanos, políticos y técnicos. Permite obtener la fidelización de los responsables políticos que trasladarán, si procede, las propuestas tratadas al Pleno o las incorporarán a la Agenda pública. Permite obtener a los técnicos una realidad aproximada del contexto en el que trabajan. Espacio que promueve la co-innovación, la innovación abierta y el trabajo en equipo.
  3. Asamblea abierta: los responsables políticos adquieren un rol proactivo en esta dinámica. Se estructura en 4 fases: presentación breve de los asistentes y lectura de las pautas de buen funcionamiento, (1);  análisis de la situación actual por parte de un representante de cada partido político, (2); propuestas de mejora que se están trabajando o se van a trabajar en la materia (3), y asamblea abierta a la ciudadanía, (4). Participación de todas las fuerzas políticas que dinamizan la población.

Como herramientas complementarias a estas propuestas se han utilizado técnicas como el multivoto. La duración aproximada de estos encuentros es de 90 minutos, éstos son impulsados y convocados por la sociedad civil y colectivos del municipio, reglados y arbitrados por los mismos. Es decir, Alaquàs Participa como organización comunitaria ejerce una función de dinamización de este proceso, facilitando el contacto-comunicación, la promoción y proposición de pautas de buen funcionamiento interviniendo como árbitro en un proceso abierto y colaborativo.

Experiencias.

En este espacio abierto a la participación, el diálogo y la reflexión se han desarrollado diversas experiencias de gestión participativa:

Agenda 2018.

Jornada sobre Innovaciones participativas en España: Experiencias y buenas prácticas. Jornada organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) con el apoyo del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) en el marco de la Semana de la Administración Abierta (10/05/2018).

Agenda 2017.

  1. Espacio de hibridación: corrupción, integridad y poder ciudadano. Proyección de escenas del documental “Corrupción el organismo nocivo” con Teresa Soler de Pandora Box  y Félix Gracia de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa + Taller abierto a: ciudadanos, colectivos, políticos y técnicos (10/07/2017).
  2. Docu-forum: proyección del documental “Corrupción el organismo nocivo” + Debate con Teresa Soler de Pandora Box. Dinamización del espacio impulsado por colectivos de Aldaia y Alaquàs (07/07/2017).
  3. I Jornadas Autonómicas sobre Gobierno Abierto, Ayuntamiento de Massamagrell. Presentación de la propuesta: Alaquàs Participa: caso de éxito desde la sociedad civil (02/06/2017).
  4. Asamblea abierta competencias ciudadanas, normativa colaborativa y decisiones colectivas (05/05/2017).
  5. Taller Inteligencia colectiva para el empoderamiento ciudadano. Alaquàs Participa – Àrea Hackers Cívics (18/02/2017).
  6. Publicación digital colaborativa Alaquàs Participa: Una experiencia de innovación social participativa para construir un municipio más abierto y colaborativo (En proceso).

Agenda 2016.

  1. Asamblea abierta Presupuesto Municipal 2016, análisis de la situación actual y propuestas de mejora (10/02/2016).
  2. Diálogo abierto sobre Igualdad de oportunidades, políticas de igualdad y políticas inclusivas (03/03/2016).
  3. Encuesta abierta del municipio de Alaquàs (http://bit.ly/22BOAQD),
  4. Asamblea abierta Auditoria ciutadana: transparencia, buen gobierno y participación ciudadana (23/04/2016).
  5. Asamblea abierta Cuentas abiertas, buen gobierno y gestión colaborativa (27/08/2016).
  6. VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Presentación de la propuesta: Innovación abierta y gestión participativa: La experiencia de Alaquàs Participa hacia una gestión pública transparente, abierta y colaborativa (04/10/2016).
  7. I Workshop de democràcia i participació. Presentación de la propuesta: Noves tendències en estratègia de servei: gestió participativa – col·laborativa i innovació oberta (05/11/2016).
  8. Diálogo abierto sobre Consumo responsable y sabor local: una respuesta colectiva para (re)activar el mercado. Programa de reactivación del Mercat, Ayuntamiento de Alaquàs (25/11/2016).
  9. Jornada escolar: inquietudes. Dinamización del espacio impulsado por Criant Alaquàs (12/12/2016/-13/12/2016)

Agenda 2015.

  1. Diálogo abierto sobre Transparencia, participación ciudadana y empoderamiento en el ámbito local (22/04/15).
  2. Diálogo abierto sobre Jóvenes, internet y política (29/04/15).
  3. Diálogo abierto sobre Economía local y empleo juvenil: propuestas de acción para su dinamización, y Presupuestos participativos en el ámbito local: ¿Qué se puede hacer? (15/05/15).
  4. Alaquàs / Reset, Espacio de hibridación (06/06/15),
  5. Asamblea abierta 100 días de gobierno, análisis de la situación actual y propuesta de mejora (21/09/15).
  6. Diálogo abierto sobre Cooperativismo, redes colaborativas y solidarias (12/12/15).
  7. Juventud, políticas de juventud y participación, Espacio de hibridación (23/12/15),

Comunicación.

La comunicación de esta iniciativa se ha realizado a través de las redes sociales (#alaquàsparticipa) y persona a persona por lo que el coste y el impacto ambiental de la realización de dicha iniciativa han sido cero.

Correo electrónico de contacto: alaquasparticipa@gmail.com

Llamada abierta a la participación. 

Tras el interés despertado en la ciudadanía y en diversos colectivos de la población en 2016 se impulsó una llamada abierta a la participación (crowdsourcing), celebrada entre los días 25/01/2016 y 08/02/2016, para configurar la Agenda 2016. Las cuatro propuestas recogidas fueron: presupuesto municipal 2016; igualdad de oportunidades, políticas de igualdad y políticas inclusivas; transporte urbano y movilidad sostenible, y tejido asociativo.

Participantes.

Con más de 300 participantes e innumerables aportaciones para dinamizar la realidad comunitaria del municipio de Alaquàs, en las experiencias de Alaquàs Participa han participado de forma activa todas las fuerzas políticas que dinamizan la población y además se ha contado con participantes en diversos colectivos como Tots Som Cremona, la Asociación Valenciana Estudiantes y Profesionales del Medio Ambiente (AVEPMA), Coordinadora de Plataformas en Defensa de las Personas Desempleadas (PDPD), Red de Solidaridad Popular de Valencia (RSP) y Asociación de Mujeres Lilith, entre otros.

Transparencia.

La experiencia Alaquàs Participa no está adscrita a ningún partido político ni a ninguna línea ideológica. Esta experiencia es impulsada por la sociedad civil de forma in(ter)dependiente. Alaquàs Participa no recibe fondos públicos ni privados para su desarrollo, tampoco contamos con el apoyo de ninguna Administración Pública. Esta experiencia es posible gracias al esfuerzo y el compromiso comunitario de sus participantes.

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

Anuncios